Muchos de vosotros practicáis deporte a diario, sin pensar en que los esfuerzos que implican su práctica pueden provocar que los pies se vean afectados junto a otras partes del cuerpo.
En Flexor, somos expertos en la biomecánica del pie, es por eso, que en este blog hablaremos de los deportes que más afectan a los pilares de nuestro organismo.
Según varios estudios del Colegio Oficial de Podología de la Comunidad de Madrid, los deportes que más afectan a los pies son: el fútbol, el baloncesto y la danza.
El desarrollo de estas actividades físico-deportivas, implican determinadas posturas, impactos y movimientos frecuentes en la estructura del pie, es decir, en sus músculos, huesos, tendones y ligamentos, que provocan que las articulaciones se fuercen en exceso.
Éste hecho, provoca problemas o anomalías en la extremidad inferior que suelen presentarse a largo plazo.
¿Cómo se producen éstas lesiones?
Impacto con el balón en los pies.
Impacto del pie con el suelo al frenar.
Impacto con el pie con el suelo al saltar.
Posibles pisadas.
Giros inesperados en carrera.
¿Es peligroso que mi hijo/a practique alguno de estos deportes de pequeño?
No, la respuesta es NO, siempre y cuando se tomen las medidas necesarias, como un calzado adecuado y adaptado a cada uno de los deportes, calentamiento y estiramiento post-pre partido.
Es recomendable que los niños/as acudan al podólogo desde los 4 o 5 años, ya que en pleno desarrollo, un estudio o control de la salud puede evitar riesgos de lesión a largo plazo.
Y sobre todo, a esas edades, deben tomarse ese tipo de actividades como una diversión, un momento de juego, y no como un deporte que implique un exceso de esfuerzo, ya que esto puede ser perjudicial.

